Ujué, en paisajes #6

Situado en la Navarra media oriental y dominado por la sierra del mismo nombre, Ujué es un pequeño pueblo de sabor medieval y montañés enclavado en lo alto de una meseta, a 840 metros de altura.

Un vistazo a Ujué por Terre3

Un enclave único con historia y vistas de vértigo.

El pueblo en su conjunto constituye un ejemplo excepcional de villa medieval. Se asienta sobre un montículo de fuertes pendientes por las que desciende escalonadamente hasta que, en la parte baja del pueblo, el trazado laberíntico se ensancha. Las fachadas de las casas, de apariencia antigua, exhiben amplios portalones, y las mansiones, unas barrocas y otras de carácter popular, están ennoblecidas por grandes escudos.

La visita a Ujué representa todo un viaje en el tiempo ya que el carácter Medieval y defensivo de la localidad permanece intacto.
Su casco urbano está formado por un abigarrado conjunto de antiguas casas dispuestas en torno a la Iglesia-fortaleza de de Santa María (siglos XI-XIV), la cual se encuentra en lo alto de Ujué.

Gastronomía Local

Las migas de Ujué están consideradas por muchos como de las mejores migas de pastor del mundo y han alcanzado difusión internacional. Este hecho es en gran medida debido al buen hacer y la tradición del pastoreo local que sigue viva en este lugar histórico. Partiendo de ingredientes sencillos como el pan “cabezón” de Ujué, la manteca, el sebo de cordero, ajos, tomates, setas, jamón… se consigue una combinación única de sabores.

Disfruta de esta entrañable localidad navarra de la mano de Terre3.


Deja una respuesta