Movilidad y análisis en tiempos del Covid19

En estos momentos donde los datos parecen ir asentando y convergiendo en sus distintas fuentes, a pesar también de algunas discrepancias importantes. Es el momento de empezar a hacer análisis en el momento en que la movilidad es un factor a tener en cuenta, y así poder tomar decisiones con mayor conocimiento.

Los datos del estudio

Los datos del estudio hacen referencia a tres índices principales.

  • hab/km2: Es a la densidad de población de la provincia, que se ofrece en número de habitantes por kilómetro cuadrado que se obtiene del INE respecto al padrón municiapal.
  • FalleCovid/mlHab: Se refiere a la cantidad de fallecidos por Covid19 por cada mil habitantes, y resulta de www.datoscovid.es y la consulta a las bases de datos de las comunidades autónomas desglosadas por provincias .
  • EsperaSNS/miHab: Se basa en los informes del INE para constatar las esperas de los ciudadanos al ser atendidos por el sistema público de salud, que corresponden a los datos a 31 de diciembre de 2019. Como indicador de la capacidad de respuesta de los distintos sistemas de salud.
data TR3 movilidad covid19
https://data.terre3.es

¿Cuál es mi exposición y riesgo?

Cruzando esta información podemos valorar qué tipo de exposición tendremos en cada región y por tanto valorar un posible riesgo sanitario, ya que según la densidad de la población depende que pueda haber más contagio y dependiendo de la capacidad de respuesta del sistema sanitario local podrá paliarse de mejor o peor manera, en caso de posibles rebrotes, terminado en fallecimiento en el peor de los casos.

El caso de Madrid y Barcelona

Analizando las grandes urbes, podemos destacar que su densidad de población es muy significativa y por ello su tasa de contagio son las más altas de toda España, y respecto a la densidad de fallecimiento es importante en ambos casos. Por ello serían regiones a evitar, siempre que sea posible.

Destino en la playa

Observando el litoral podemos identificar algunos destinos más interesantes con cifras bajas de exposición como Huelva, Almería, Murcia y Castellón, donde podríamos destacar a este último donde los datos son bajos y equilibrados, de modo que el riesgo de contagio en algún rebrote sería bajo y la respuesta sanitaria buena en caso de necesitarla.

También en el norte podremos destacar Asturias y Lugo, que aunque las cifras son algo más altas que en los anteriores lugares citados, al tener una pirámide poblacional muy envejecida, supone que el Covid19 ha supuesto una sensibilidad mayor que en otras regiones.


Deja una respuesta